C3 - La cantante villamariense radicada en México Liliana Felipe volverá a actuar en Córdoba el próximo 12 de diciembre. Pero no será un concierto más para ella. Con una hermana desaparecida durante la última dictadura militar, la poeta, pianista y cantante se presentará en La Perla, el ex centro de detención clandestina ahora convertido en museo de la memoria.
Así las cosas, sólo se espera un recital de altísima resonancia simbólica. Recién cuando suba a escena se sabrá si la emoción la quebrará o si aflorará cierta energía para exorcizar. También se trata de una apuesta artística contemporánea a los juicios que se llevan adelante contra los represores. Aun a la distancia, Felipe tuvo una activa participación para que la agrupación H.I.J.O.S. reuniera fondos para el pago de abogados.
“No he podido sacarme de la cabeza la idea de que, si no escribiera sobre la violencia, sería cómplice de ella...”, expresó Liliana Felipe en su disco Matar o no matar, dejando muy en claro que, para ella, la omisión es criminal. Ese es el motor de su arte tan comprometido como provocador, que unta en el danzón, la cumbia y otras músicas que encuentran a sus voz y piano como propulsión, en ocasiones, alucinantemente revulsiva.
En el disco citado hay otro dato que vuelve muy especial la visita de Liliana Felipe a La Perla. En la obra se destaca la canción Buscarte, dedicada a su hermana Esther. La letra dice: “Buscarte sobre el campo enamorado / buscarte en el silencio del cielo indiferente... Y hallarte entre los H.I.J.O.S. que te encuentran, tan lejos y tan cerca eternamente”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario