4 de agosto de 2011

"Regalé mi disco por que resulta imposible e imparable la piratería" aseguró Melero

RPT - Rock.com.ar - A esta altura ya me resulta insoportable que sea tema de discusión si está bien o mal bajar música de Internet, así que decidí que este trabajo lo iba a regalar”. Pionero en eso de bucear en la red, Daniel Melero (46) bautizó a su nuevo trabajo, justamente, Acuanauta.
Cuando este pionero del pop argentino dice este trabajo es porque la expresión “disco” resulta ridículamente obsoleta: las imágenes y sonidos ambientales que conforman Acuanauta no tienen un soporte físico y se bajan gratis de Internet. Pero es mejor que lo explique él mismo: “Puntualmente, es una interfaz audiovisual que descargás en tu máquina de forma gratuita. Tiene un tipo de interacción similar a la de muchos sitios de Internet, en la que lo que sería un link es una imagen subacuática que a su vez te conecta a una pequeña película que tiene que ver con el universo del agua”.
Otro factor que diferencia Acuanauta de un disco es su mutabilidad. Melero no sólo desarrolló el proyecto, sino que, al igual que en la páginas de Internet, será objeto de actualizaciones. “En ese sentido creo que será recordada con cierto cariño, como el viejo tenis electrónico, porque es una interfaz primitiva, aunque no precaria. Lo que determina esto no es sólo su capacidad de ser modificada por mí, sino que también las carpetas de recursos son modificables por el usuario. En ese sentido, me encantaría que los próximos Acuanautas no sean míos.”
Cuando se habla de la industria discográfica, Melero se brota: “La piratería es imparable. El pensamiento tendría que ser cómo sumarse comercialmente a esa corriente, en vez de tratar de penarla o restringirla. Vivimos en un mundo donde ni siquiera los gobiernos son políticos, los que gobiernan son corporaciones y marcas, y eso es mucho más grave que el hecho de que los chicos bajen música gratis. Las compañías pagan demasiado caros los contratos de artistas que democratizados no valdrían tanto, porque son productos de movimientos de control de mercado. Hay toda un política moral que es corrupta: hay artistas a los que la única manera de imponerlos es no democratizando el mercado. Si hubiera libre acceso a la información, no habría manera de justificar contratos como los de Metallica, Shakira, Madonna y los demás lacayos del sistema que insisten en llamar artistas.”

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