RPT -blog.rock.com.ar La banda liderada por Guillermo Bonetto retocó los detalles finales de su próximo material discográfico en los estudios Panda. Allí, Claudio Illobre, tecladista del grupo, interrumpió su trabajo para adelantar detalles del sucesor del disco doble “Barrilete” / “Hombre Simple”.
¿En qué instancia de trabajo están?
Estamos a full con el disco: tenemos terminados los 16 temas que le van a dar vida a la nueva placa. Aún no definimos el título que llevará nuestro vigésimo segundo disco pero hay un inconsciente colectivo, una premonición entre nosotros… es una idea que anda dando vueltas. Pero que resta ultimar algunos detalles para que termine de cerrar.
Una vez que escucharon el material terminado, ¿cuál fue la primera impresión?
Sentimos que se armó algo hermoso. En lo particular, creo que será un disco que va a quemar muchas cabezas y provocará muy buenas impresiones. La intención es esa, salir con todo. Hay una muy buena vibra entre nosotros, una conexión asombrosa; Por suerte, eso se plasmó en las canciones para darle forma a un resultado que nos dejó totalmente satisfechos.
Jim Fox tiene en sus manos la producción de los temas que conformarán el nuevo disco. “Es un tipo increíble, realmente nos asombró todo lo que logró con nuestras canciones. Supo explotar los puntos fuertes de cada uno de los temas para alcanzar un sonido impecable”, detalló Illobre. Fox trabajó junto a Los Cafres en “Instinto”, el segundo disco de la banda. Además, participó en producciones de Inner Circle, Black Uhuru, Steel Pulse, Gregory Isaacs, Groundation y S.O.J.A, entre otros grandes referentes del reggae a nivel mundial.¿Cómo influyó el trabajo de Jim Fox en el sonido cafre?
Él es una persona con un respeto y un amor fascinante hacia el trabajo. Por algo trabajo con los más grandes del reggae. Para nosotros es un honor trabajar junto a él, una experiencia gratificante, nos enriqueció tanto humana como musicalmente. A pesar de las dificultades para comunicarnos, porque Jim no habla nada de castellano, nos conectamos a través de la música ¡Eso fue maravillosos! Porque, de esta manera, encontramos el equilibrio justo entre lo que nosotros pretendíamos y sus ideas. Mientras trabajábamos cada tema entrábamos en trance y cuando lo terminábamos, quedábamos todos en estado de shock. Jim sabe muchísimo sobre el genero, él supo sacarle el máximo rédito a nuestras virtudes y pulir ciertos detalles para mejorar nuestro trabajo.
Tienen varios discos en su haber. ¿Cómo se llevan con la experiencia de entrar a grabar?
En las instancias finales, los días se hacen largos y el cansancio aumenta… pero cuando escuchas el resultado de tanto esfuerzo te olvidás del tiempo que pasaste sin dormir. Como banda, supimos encontrarle la vuelta para respetar los espacios y momentos de cada uno. De esta forma, todo se hace sumamente placentero. En el último tramo, la ansiedad es lo que se percibe en el ambiente: querer terminar para que la gente escuche el disco y ver cómo lo recibe. Cuando abandonás el estudio, lo terminás extrañando. Te invade la nostalgia de querer volver porque lo que quedan son todos buenos recuerdos.
¿Cómo fue el proceso de armado del disco?
Tuvimos que descartar bastante material pero la selección fue ideal, fue la adecuada. Teníamos muchas canciones de una pre-producción que hicimos y se nos hizo difícil elegir aunque, a medida que el trabajo tomaba forma, nos dimos cuenta de que incluímos lo mejor que teníamos porque cada una de las canciones suma un ingrediente al concepto del disco en general.
“Caos” es uno de los temas que conformará la flamante producción de “Los Cafres”. Justamente esa fue la canción que escogieron para exhibir ante el público en su último concierto en La Trastienda Club, el pasado jueves 30 de julio. El disco saldrá en el mes de septiembre a través del sello Subterrannia. “¡Quedó espectacular! Viste cuando vos te imaginás o soñás algo y querés plasmarlo en la realidad? Bueno, por suerte, pudimos hacerlo”, adelantó Illobre, quien también afirmó que en un futuro editarían las versiones dub de los temas ya que actualmente trabajan sobre ellas.
“Caos” tiene una letra con un mensaje fuerte, algo más combativo que lo que usualmente alguien puede percibir en su lírica. ¿El disco en general se acerca hacia ese lado?
La cuestión viene por ahí pero no en la totalidad del CD, porque apuntamos a la variedad, a la diversidad. Pero esta canción en particular es un condimento fuerte, esta bien ubicado en el todo. El material tiene como un hilo conductor que te ayuda a atravesarlo. Esta letra en particular, con un mensaje potente y claro, quiere romper esa especie de nylon que todos tenemos delante de los ojos.
¿En que etapa como banda los encuentra esta nueva producción?
El presente es el mejor, eso lo vemos cada vez que terminamos de mezclar un tema: todo suena ajustado, equilibrado… hay un complemento entre lo que aprendimos en este largo tiempo que llevamos juntos con las ideas nuevas, el sonido actual… Más consciencia, más experiencia: todo ayuda a que el resultado final sea óptimo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario