RPt - Cuando el concierto de los Black Eyed Peas en el Central Park de Nueva York se vio en medio de una tormenta eléctrica, las autoridades tomaron la extraña decisión de cancelarlo.
Miles de aficionados estaban molestos, pero los expertos en seguridad celebraron la decisión pues dejó de lado la aversión de la industria de los espectáculos para este tipo de cancelaciones de último minuto.
Los conciertos al aire libre han evolucionado de espectáculos bajo una carpa a producciones con toneladas de equipo de iluminación y video, por lo que los expertos señalan a la caída fatal del escenario en la Feria Estatal de Indiana, y varios accidentes similares, como evidencia de la necesidad de precaución y regulación para este tipo de presentaciones.
"Esto es como el salvaje oeste cuando se trata de estándares, normas y consistencia", dijo Paul Wertheimer, fundador de la empresa consultora Crowd Management Strategies, especializada en el manejo de grandes cantidades de personas. "La gente puede hacer lo que quiera de un lugar a otro".
La desgracia en los conciertos no es algo nuevo ni único. En 1979 murieron 11 personas en un concierto de The Who en Cincinnati. En el caso de Indiana, el accidente del sábado provocó la muerte de cinco personas y decenas más quedaron heridas cuando fuertes ráfagas de viento derribaron un gran escenario sobre el público que esperaba la presentación del grupo country Sugarland, pero es sólo uno de los más recientes.
Lo que sí ha cambiado con el tiempo es el tamaño de los conciertos y la presión para los organizadores.
El director general de la Academia de Música Country Bob Romeo, quien tiene más de 30 años de experiencia en promoción musical recordó que al principio los escenarios se colocaban simplemente para cubrir a los músicos en el sol. Ahora las producciones han crecido e incluyen equipos de video enormes y toneladas de iluminación, Romeo dice que hay que encontrar el equilibrio entre las medidas de seguridad y los deseos de proporcionar el mejor espectáculo.
"Cualquier promotor que haya hecho espectáculos al aíre libre, vio el video de lo que pasó en Indianápolis y dijo: 'ese podría ser yo, ese podría ser cualquiera de mis colegas'. En un momento u otro si haces suficientes espectáculos al aíre libre tendrás que enfrentar esos panoramas", dijo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario