14 de noviembre de 2010

El tema “Taboo” de Don Omar tiene iguales melodías que "Llorando se Fue"

W - Un representante del grupo Los Kjarkas afirmó que “Taboo”, el último sencillo del reaggetonero Don Omar, copiaba la canción boliviana “Llorando se fue”, pero el músico puertorriqueño reveló un arreglo con la disquera EMI Music que le da derecho de usar el tema. El representante de los músicos bolivianos Rilber Herbas amenazaba con demandar a Don Omar por el uso no autorizado de la melodía, según declaraciones publicadas el sábado por el diario La Razón. Sin embargo, al ser consultado por AP y mencionarle una carta que Don Omar publicó, Herbas admitió que si el reggaetonero había alcanzado un arreglo con la disquera, entonces no existe ningún reclamo que formular. Después de conocerse los señalamientos del representante de la banda boliviana, Don Omar divulgó el acuerdo mediante el que EMI Music le cede los derechos para usar esa canción a cambio de una compensación. “Si es así no habría ningún plagio”, manifestó a la AP el representante de Los Kjarkas, quienes le cedieron ese y otros temas a la disquera internacional.
“Llorando se fue” fue conocida a nivel mundial a ritmo de lambada cuando fue interpretada por el grupo brasileño Kaoma, a cuyos arreglistas, Los Kjarkas les ganaron un juicio por los derechos de la canción.

A finales de los 80, en pleno auge del grupo boliviano, los brasileños Kaoma lanzaron al mercado musical la pegadiza canción Lambada. Pero, este tema resultó ser un plagio de la composición de Ulises Hermosa “Llorando se fue”, editada en 1984 en ritmo de caporal. Esta canción estaba registrada en Alemania y por ello Kaoma tuvo que indemnizar a Los Kjarkas con una suma de dinero cuyos destinatarios nunca han querido revelar.
Otra controversia por “Llorando se fue” surgió con la demanda legal contra el dueto reggaetonero Wisin y Yandel, que habría utilizado parte de este tema musical, de autoría de Los Kjarkas, en la canción titulada “Pam Pam” de 2006.

No hay comentarios.: