RS - Gracias al programa Much Express, de MuchMusic, y la banda uruguaya No Te Va Gustar se culminó con un recital en una escuela rural del pueblo de Montes en Uruguay, que hizo felices a protagonistas y espectadores, quienes disfrutaron de un acontecimiento único e inusual.
La idea que terminó generando el primer emprendimiento de Much Express fuera de las fronteras de la Argentina unió, por un lado, la propuesta del programa de llevar la música a lugares donde habitualmente no llega, mostrando la problemática y las historias de la gente, con algo que No Te Va Gustar venía realizando silenciosamente desde hace algo más de un año, tocando en distintas escuelas rurales del interior uruguayo, con un formato acústico. Sólo que esta vez la producción de MuchMusic, que movilizó un equipo de 20 personas -generando algo más parecido a un documental que una simple filmación de concierto-, posibilitó que NTVG llevara todo su equipamiento para sonar igual que en los grandes escenarios.
El lugar elegido fue Montes, ubicado a unos 80 km. de Montevideo, en el departamento de Canelones, un pueblo pequeño de unas 10 cuadras de extensión y menos de 2000 habitantes, cuya población se dedica mayormente a las tareas rurales. Conoció tiempos mejores cuando era sede de la remolachera Rausa, pero a partir de su cierre, los habitantes encuentran sus principales fuentes de trabajo en el campo o tienen que viajar a pueblos cercanos, donde hay un frigorífico y una fábrica de chacinados. La banda ya había tocado anteriormente en Montes, en un baile a beneficio de la Escuela 92, que esta vez sirvió como sede del evento.
Aunque en principio se intentó que el show fuera una sorpresa, finalmente la noticia se filtró, y el pueblo entero estaba revolucionado con semanas de anticipación. El recital se realizó en la Escuela 92 de Montes, ubicada a unos 3 km. del pueblo, que tiene actualmente sólo 5 alumnos, pero hasta allí se trasladaron también los chicos de la Escuela Agraria, que cuenta con un régimen de alternancia (que consiste en concurrir una semana sí y una no, para permitirles trabajar en el campo con sus padres, en su mayoría pequeños productores rurales) y del Liceo de Montes, que cursan la escuela secundaria. Según Ariel Guntern, de MuchMusic, uno de los objetivos del programa es generar conciencia, y en este caso la idea era "que tengan una motivación para ir a la escuela, ya que uno de los principales problemas es la deserción".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario