ElUniversal - El preciado catálogo de los fabulosos cuatro -específicamente 267 canciones mayormente escritas por John Lennon y Paul McCartney- se está embarcando en un largo y sinuoso camino de incertidumbre de propiedad tras la muerte de Michael Jackson. El cantante, junto con el brazo de Sony Music Sony Corp, operaron un lucrativo emprendimiento conjunto que posee o administra los derechos de propiedad de cerca de 750 mil composiciones escritas por autores tales como Bob Dylan, Neil Diamond, Taylor Swift y Jonas Brothers. Analistas de la industria estiman que Sony/ATV Music Publishing vale al menos mil millones de dólares. La inversión inicial de Jackson en el emprendimiento fue de 47.5 millones de dólares en 1985. Music Publishing es considerada casi una licencia para imprimir dinero. No tan emocionante como el lado de la industria de grabación de música, asolado por la piratería, ésta incluye obtener regalías de sitios tan diversos como descargas, emisiones de radio y videojuegos. Pero el misterio ahora rodea la beneficiosa propiedad de la participación de Jackson. De acuerdo con un juicio presentado en el 2002 por un acreedor, él aseguró préstamos bancarios totalizando 270 millones de dólares dos años antes usando su participación en Sony/ATV y los derechos de propiedad de sus propias canciones como garantía. The Wall Street Journal reportó en el 2005 que sus reservas de efectivo eran tan bajas que estaba preocupado por pagar la cuenta de electricidad y que actualmente tiene una deuda de 500 millones de dólares. Un panorama más claro de sus finanzas surgirá durante el período de administración de su patrimonio que usualmente dura cerca de 18 meses, dijo Renee Gabbard de la firma de abogados Paul, Hastings, Janofsky & Walker de Costa Mesa, California.
Los ejecutores de Jackson evaluarán sus bienes, presentarán el retorno impositivo de su patrimonio e invitarán a sus acreedores a someter facturas, dijo Gabbard. El proceso de valorar activos del patrimonio, especialmente la propiedad intelectual como derechos de autor de música es "muy complejo" y con frecuencia "lleva tiempo´", dijo Gabbard. "Cuando uno tiene estrellas del espectáculo y músicos ellos usualmente tienen contratos de regalías muy extensos. Es muy difícil poner un valor en un catálogo de canciones", dijo.
Jackson y Sony formaron un emprendimiento conjunto en 1995, con el cantante contribuyendo con ATV Songs, cuyas 4 mil melodías incluyen la mayoría del catálogo de los Beatles.Sus participaciones en ambas, Sony/ATV y en Mijac, que posee sus propios derechos de autor, estaban en manos de fideicomisos. No está claro si son irrevocables o no. Si son revocables, entonces pueden ser disueltas para satisfacer a acreedores, dijo Gabbard. El patrimonio debe pagar primero impuestos federales. Los activos restantes luego irían a satisfacer a acreedores y el saldo probablemente sería ubicado en fondos separados entre sus beneficiarios, muy probablemente sus hijos, dijo Gabbard. Pero una fuente de la industria dijo que era demasiado prematuro especular sobre un posible cambio de propiedad en Sony/ATV, que es administrado por el veterano de la industria de la música, Martin Bandier. El catálogo de los Beatles, en tanto, se mantiene rastrillando dinero. Un CD del grupo será reeditado el 9 de septiembre para recaudar dinero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario